viernes, 4 de julio de 2008

Ignoran antros leyes de discriminación

Además de discriminar, varios establecimientos mercantiles violan normas al consumidor
Por Pilar Gutiérrez y Rafael Cabrera
Ciudad de México (04 de julio de 2008).- Afuera hay un letrero que asegura que en el lugar no se discrimina a nadie... en la práctica, no cualquiera puede entrar. Varios de los centros nocturnos del Distrito Federal han impuesto sus propias normas para admitir a su clientela y permitirle la estancia, con lo que violan disposiciones muy claras de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley de Establecimientos Mercantiles, de carácter local. Ambos ordenamiento obligan a que estos lugares otorguen a los clientes garantías que en la mayoría de los casos son incumplidas.

REFORMA realizó recorridos por cinco diferentes antros y bares de la Ciudad, en dos días distintos, y comprobó que en los cinco lugares se discrimina, pues los cadeneros limitan el acceso e impiden el paso a quien no dé el perfil, sin explicar el motivo, además de que se condiciona la estancia a un consumo mínimo.

Uno más ofrece barra libre, prohibida por la Ley de Establecimientos Mercantiles, pero que es una práctica frecuente, y cinco de ellos no tienen en un lugar visible la lista de sus precios. Limit, Must, Classico, en la Delegación Álvaro Obregón; Bipolar, en Coyoacán, y Magnolia, en Cuauhtémoc, fueron los lugares visitados entre el viernes 13 y sábado 14 de junio.En el Must, un antro al sur de la Ciudad, por ejemplo, Martín y sus amigos esperaron una hora y al final no pudieron entrar. Nunca supieron porqué no los dejaron pasar, cuando sí entraban otras personas.En el Limit, la venta de alcohol es a manera de barra libre, así que los asistentes tienen acceso a todo el alcohol que quieran tomar una vez pagado el cover.

Analizan cómo revisar

El Gobierno de la Ciudad estudia cómo realizará los operativos en antros, sin poner en riesgo a la población, y castigar a los propietarios de establecimientos mercantiles que no cumplan con la ley, aseguró el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila."Vamos a hacer un gran esfuerzo en estos días por hacer una cobertura muy amplia de verificaciones", indicó, "para que pronto tengamos un diagnóstico completo de la Ciudad."Hay un parámetro absolutamente objetivo que es el que vamos a aplicar y es la ley (de Establecimientos Mercantiles). De modo que el que cumpla estará libre de sanción, pero el que no cumpla obviamente se hará acreedor a la medida o sanción correspondiente, porque esto es por la seguridad de todos".

Por Sergio Fimbres

Copyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/897930

Fecha de publicación: 03-Jul-2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El 5 de marzo de 2009 inaguraron un antro que esta en AV. la paz no. 39, Col. san Angel y se " EVE NIGHTCLUB" en este antro discriminan en la entrada, dejan fumar, cierran despues de las 3:00 am, no cuenta con cajones de estacionamiento, se consumen drogas, no cuenta con medidas de seguridad ni señalizaciones y dicen que las autoridades delegacionales les permiten esto, por que les dan dinero.

Anónimo dijo...

si es verdad eve descrimina

Anónimo dijo...

bueno, y entonces en caso de discriminacion en la entrada de algunantro, como es que hay que proceder en contra del mismo, gracias.