viernes, 9 de noviembre de 2007

Aumenta en México desigualdad de género

Aumenta en México desigualdad de género
El País mostró pocos avances en el aspecto laboral e igualdad de ingreso y la participación de la mujer en puestos del sector público es baja
Por Mónica Ramírez y Juan Carlos Orozco
Ciudad de México (09 noviembre 2007).- México perdió 10 lugares en el Índice de Desigualdad de Género elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) con lo que se colocó en el sitio 85 este año, de acuerdo con el comparativo a muestras iguales de 115 países.


El año pasado, el País se colocó en el sitio 75.

Y es que México sufrió un deterioro en su puntuación en el rubro de fortalecimiento político, que incluye aspectos como participación de la mujer en puestos como diputada, senadora o al mando de alguna dependencia pública.

Este subíndice bajó de 0.133 a 0.116 en el periodo de referencia y se colocó en el sitio 57 de entre 128 países.

Además, mostró pocos avances en oportunidades y participación económica por género, que se refiere al aspecto laboral e igualdad de ingreso.

Este rubro fue de los más castigados, pues el País se ubicó en el sitio 109, entre 128 economías.

Suecia y Noruega fueron los países con menor desigualdad de género, mientras que en el otro extremo estuvieron Yemen y Chad.

Cirila Quintero, especialista laboral y de género del Colegio de la Frontera Norte (Colef), consideró que uno de los problemas centrales de México es la desigualdad entre hombres y mujeres.
"A pesar de que ya existe una mayor integración de la mujer a la vida laboral, aún hay muchas limitantes, pues se siguen prácticas de discriminación.

Por ejemplo, aún se pide la prueba de embarazo antes de una contratación", refirió.

Aunque la Constitución y la Ley Federal del Trabajo (LFT) señalan que debe existir igualdad de género, dijo, esto en la práctica no se cumple."Es consecuencia del pensamiento estructural patriarcal en donde el papel de la mujer aún se ve dentro del hogar y con los hijos. De ahí deriva que las mujeres que trabajan perciban menos salario porque su trabajo se considera complementario al del hombre", explicó.

Al considerar así el trabajo femenino, indicó, no se puede aspirar a mejores sueldos y prestaciones en relación con el hombre, a quien se ve como el principal proveedor del hogar, aún cuando ya existan muchas mujeres al mando de las familias.

Según cifras del INEGI, son más de 5.7 millones los hogares encabezados por mujeres, lo que significa que la mujer es jefa en el 23 por ciento de las familias.

Por su parte, para Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), este indicador explica la realidad en oportunidades que viven las mujeres en desventaja con los hombres, aunque ha habido una mayor inserción de la mujer en el mercado laboral.

De acuerdo con el "Estado Mundial de la Infancia 2007" publicado por la Unicef, la igualdad entre los géneros produce un doble dividendo al beneficiar a la mujer y a la infancia, y es decisiva para la salud y el desarrollo de las familias, las comunidades y los países.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/826044
/ Fecha de publicación: 08-Nov-2007

No hay comentarios.: