sábado, 17 de noviembre de 2007

Las mujeres y niñas, nuevo negocio de los cárteles

El tráfico de personas en México ya es como en Nigeria: CNDH
Las mujeres y niñas, nuevo negocio de los cárteles
Especialistas aseguran que este cambio se debe a que es una actividad con menor riesgo, además de que es tan lucrativa como vender estupefacientes.

Acuerdan secretarios de Seguridad Pública estrategias contra el hampa.
17-Noviembre-07

Ante el combate al tráfico de drogas en México y Estados Unidos cárteles del narcotráfico ahora se dedican a la venta de personas para esclavitud sexual, denuncia el coordinador del Programa de Trata de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Sadot Sánchez Carreño.

Datos de la ONU, la Organización Internacional de las Migraciones y la UNICEF ubican a México como uno de los países con mayor índice de venta de personas, especialmente mujeres y niñas, cuyo destino principal es Estados Unidos y Europa, especialmente Alemania.

Según la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito la trata en el país se equipara a la de naciones como Nigeria o Ghana, donde los niños suelen ser enviados a su destino dentro de contenedores con aparatos electrodomésticos.
A escala mundial, la esclavitud deja ganancias de hasta 32 mil millones de dólares,lo que representa el tercer negocio ilícito más productivo y que se encuentra en ascenso, afirma Sánchez.

“Les resulta más rentable y en algunos casos implica menos riesgos, porque lo hacen sólo con amenazas a las personas, a veces no hay necesidad de que las obliguen por la fuerza física”, apunta.
“Son las mismas bandas con toda su estructura y contactos que antes se dedicaban a la droga y ahora a vender personas”.

En esta actividad participan todos los cárteles, desde el de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán, hasta el grupo armado del Golfo, Los Zetas.

“Empezó como una actividad adicional, pero hoy es una de sus operaciones más importantes”, afirma.

La situación en México se agrava por la escasa atención hacia el problema: a pesar de haber aprobado el Senado la ley para prevenir la trata de personas, ésta no ha sido promulgada por el presidente Felipe Calderón, lo que además propició que las dependencias y organizaciones involucradas se quedaran sin asignación presupuestal para 2008, dice Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.

Por su parte, el quinto visitador de la CNDH, Mauricio Farah, asegura que, por si fuera poco, se ha detectado complicidad de autoridades federales y municipales con las organizaciones de trata de personas.

No se solapa a nadie

La Policía Federal ni encubre ni solapa a los presuntos integrantes del cártel de Tijuana, que el miércoles rescataron el cadáver de uno de sus cómplices, aseguró el coordinador general de Proximidad Social —antes Policía Federal de Caminos—, Édgar Millán.

El funcionario rechazó confirmar la identidad del presunto narco, quien se dice era Luis Medardo León Hinojosa, El Abulón. Eso, dijo, le corresponde a la Procuraduría General de la República.

Cuestionado sobre una posible omisión de los agentes federales que no pudieron detectar al convoy de 10 vehículos que debieron haber realizado un trayecto de 50 minutos (que se hace de Ensenada a Tijuana), Millán lamentó que “no se pudo dar con los delincuentes”.

“No hay omisión ni hay datos de si transitaron en carreteras federales; luego de que se dio la llamada por el C-4, se cerraron las vías. Tenemos una excelente coordinación con Baja California y si hubiera existido omisión, se hubiera dado un reclamo muy fuerte”, señaló.

“Las patrullas estaban en sus puntos de revisión; recordemos que no son fijos, recordemos que se trata de miles de kilómetros de distancia”, justificó Millán.

La fuente de la CNDH

La información proviene de estudios de la Organización Internacional de Migraciones, del Programa de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y PGR. Cada año, según la OIN, más de 800 mil personas son esclavizadas en el mundo. EU es el principal punto de destino de las víctimas de trata en América. En Europa, es Alemania.

En América Latina cada año desaparecen 3 mil menores, los que se considera son vendidos como esclavos sexuales o laborales. 70% son niñas, de acuerdo con la OIN.
México/Alberto Nájar

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=568656

No hay comentarios.: