domingo, 4 de noviembre de 2007

México relega a mujeres en cargos municipales: ONU

Liliana Alcántara El Universal Domingo 04 de noviembre de 2007
La participación política de la mujer en el ámbito municipal es aún inferior a la de los hombres en América Latina, a pesar de los acuerdos internacionales y las acciones realizadas por los gobiernos
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx
La participación política de la mujer en el ámbito municipal es aún inferior a la de los hombres en América Latina, a pesar de los acuerdos internacionales y las acciones realizadas por los gobiernos, señaló Carmen Moreno, directora del Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (Instraw, por sus siglas en inglés).
En el estudio Participación política de la mujer en el ámbito local en América Latina, hecho por la consultora internacional Alejandra Massolo para el Instraw, señala que México ocupa el lugar 20 de una lista de 25 países de la región por el bajo nivel de representación de las mujeres en los puestos de elección popular de los municipios.
Señaló que la participación femenina en la política mexicana ha aumentado en la última década y que el PAN es el partido que más ha posicionado a las mujeres en los ayuntamientos, pero, por otro lado, algunas son usadas como “títeres” por los políticos hombres, la mayoría de ellas no toma decisiones, 22 estados carecen de cuotas de género en sus códigos electorales y prevalece la subordinación de las mujeres en zonas rurales (donde el varón vota por él y su esposa).
En general, a nivel de América Latina la presencia de la mujer en los gobiernos municipales representa apenas 5.3%. En México, ese dato es de 3.9%, casi el mismo nivel que en Perú, Bolivia y Argentina. En Panamá el porcentaje es de 14.8%, pero incluso en Guyana, Dominica, Bahamas, Nicaragua, y Trinidad y Tobago, la cifra es de 25%.
La analista, socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó en su reporte que las mujeres que ocupan puestos de elección popular en Latinoamérica padecen discriminación, descalificación, agresiones verbales y físicas y acoso político.
En el caso específico de México, Massolo indicó que la participación femenina es cada vez más común en la política, pero a nivel municipal ese ámbito aún es dominado por los hombres. Las estadísticas señalan que el PAN es el partido que más mujeres ha colocado en los ayuntamientos, seguido por el PRD y el PRI.
No obstante, dijo que una vez que ocupan un cargo en los municipios, sobre todo como síndicos, es difícil que la mujer aspire a otro puesto de mayor rango en el Congreso de la Unión, debido a diversas limitaciones.
Entre los obstáculos, destacó la experta, está la presión familiar por considerar que la política las aleja de ser madres y esposas, además de que en 22 estados del país falta regular la cuota de género.
Sin embargo, en este sentido, agregó que la normatividad no basta, pues a nivel regional se ha comprobado que la ley se cumple pero no su espíritu, “pues a las mujeres se les coloca al final de las listas de candidatos titulares o bien, en los espacios de las suplencias donde tienen pocas o nulas posibilidades de ser electas”.
Indicó que otro obstáculo es que las mujeres son más vigiladas y se les exigen más virtudes que a los hombres. “Un hombre político para ser apreciado por sus colegas debe tener varias mujeres. En cambio, la vida personal de las mujeres presidentas municipales es observada con binoculares y cualquier actitud sospechosa es puesta a discusión en la opinión pública”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155600.html


Representan 25% de los investigadores en el mundo
El Universal Domingo 04 de noviembre de 2007
El secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (Conalmex), Carlos García de Alba, manifestó que 25% de los investigadores de todo el mundo son mujeres.
En México, abundó en entrevista, lo son apenas 30.5% de los 10 mil 904 miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Señaló que según la edición más reciente de Mujeres y Hombres en México, informe realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres y el INEGI, en los ámbitos educativos y de investigación existen logros importantes en materia de equidad de género, pero también rezagos.
En ese sentido, dijo que México ha perseguido la equidad de género en la educación básica y en el nivel universitario, más no entre las niñas indígenas, entre las cuales persisten grandes desigualdades.
Asentó que en licenciaturas de ciencias naturales y exactas, la proporción de las mujeres en la matrícula creció de 39.8% en 1990 a 48.9 en 2004 y en el posgrado de 31.6% a 41.9%.
Indicó que las mujeres representan 16.1% de las investigadoras en ciencias físico mátemáticas y de la Tierra; 25.1% en biotecnología y ciencias agropecuarias; 36.1% en biología y química y, finalmente, 42.7 en medicina y ciencias de la salud.
(Con información de Notimex

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155597.html

No hay comentarios.: