martes, 20 de noviembre de 2007

Migrantes, foco de infección de VIH poco estudiado: Censida

Al anunciar el X Congreso Nacional sobre VIH/Sida y Otras Infecciones de Transmisión Sexual, Jorge Saavedra refirió que por ello aumentaron los casos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Más de 33 millones de infectados con sida en todo el mundo: UNAIDS
http://www.milenio.com/index.php/2007/11/20/150559/

México, DF.- El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida reconoció que el flujo constante de migrantes infectados en México y la falta adherencia a los tratamientos antirretrovirales por más del 50 por ciento de la población, constituyen dos focos rojos para el control de la pandemia.
Jorge Saavedra López, director general de Censida, explicó que aunque carecen de estadísticas certeras en el sector salud hay una preocupación por la cantidad de migrantes contagiados con VIH/Sida que infectan a otras personas al regresar a México o al utilizar el país como lugar de paso hacia Estados Unidos.
Al anunciar el X Congreso Nacional sobre VIH/Sida y Otras Infecciones de Transmisión Sexual, que se celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre, Saavedra refirió que debido a esa migración constante es que los casos de contagio se incrementaron en las entidades más pobres como Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
En Oaxaca, dijo, la situación para llevar medidas de prevención, control y tratamiento con antirretrovirales es realmente problemático debido a la barrera de usos y costumbres.
Por lo mismo, precisó, comenzarán a implementar un programa de acción y control con los países fronterizos a México.
Belice tienen seis veces más prevalencia de VIH/Sida, Guatemala tres veces más y Estados Unidos dos veces más”, aclaró el funcionario quien se hizo acompañar de Mónica Reyes Berlanga, encargada de Centro Guanajuatense Prevención y Control del VIH/Sida.
Señaló que Chiapas también es una entidad de paso para el flujo migratorio de centroamericanos, el cual tiene la tasa más alta de casos de infección.
Sobre la poca adherencia al tratamiento por parte de más del 50 por ciento de la población, Saavedra refirió que es muy preocupante ya que en México se detectaron 5 casos de personas que han sufrido una resistencia muy alta a los tratamientos comunes basados en 31 claves que en el 2008 significarán una inversión de mil 400 millones de pesos.
Por lo mismo, recordó, en esos pacientes que abandonaron sus tratamientos y salieron de diversos protocolos se debió invertir en terapias de rescate que significó al sector salud una inversión por persona de 240 mil pesos al año, es decir, cuatro veces más de lo que se invierte en una terapia normal que cuesta a la Secretaría de Salud 60 mil pesos al año.
Saavedra reconoció que al abandono de la terapia se suma la poca eficacia de algunos médicos para recomendar cócteles de tres medicamentos.
“Ya no deben darse monoterapias ni tampoco tratamientod basados en dos medicamentos, eso es meritorio de una sanción”, dijo.
El Instituto Nacional de la Nutrición, anunció, presentará en breve un informe sobre los casos de resistencia viral a los tratamientos y sus efectos negativos para el sector salud.
Saaverdra refirió que desde que apareció el primer caso de sida en México en 1983 y hasta el 30 de junio de 2007 se tienen contabilizados 112 mil 830 casos acumulados, de los cuales más del 50 por ciento ya falleció.
Actualmente, explicó en conferencia de prensa, 42 mil personas viven con VIH/Sida y se encuentran con tratamientos antirretrovilares, pero se estima que alrededor de 200 mil personas padecen el virus pero hasta el momento no lo saben porque no se ha manifestado.
Las entidades con mayores casos de VIH/Sida son en este orden Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Nuevo León. Guanajuato, sede del congreso nacional, ocupa el treceavo lugar.
Entre la población infectada, el 2 por ciento corresponde a infantes que padecen el hecho de que aún no hay una generalización de medicamentos antirretrovirales pediátricos, por lo que los médicos deben de recomendar tratamientos con base a equivalencias.
“Tenemos entre 40 y 50 casos de niños infectados al año debido a que las madres no se hacen la prueba a tiempo y que nos llegan prácticamente al termino de la gestación. En la actualidad es posible evitar que la madre contagie a su hijo durante la gestación”, aclaró Saavedra.
El 25 por ciento de las personas infectadas son mujeres, amas de casas en su mayoría que fueron contagiadas por sus propios maridos o parejas sexuales.
Aunque se ha hecho un esfuerzo para promover el condón entre los jóvenes, sólo el 65 por ciento utiliza el preservativo en su primera relación sexual. En 1988 sólo el 7 por ciento utilizó condón en su primer contacto sexual.
Blanca Valadez /Milenio

http://www.milenio.com/index.php/2007/11/20/150926/

No hay comentarios.: