miércoles, 14 de noviembre de 2007

En peligro de extinción, 20 lenguas indígenas en México: Inali

Afp
México está entre los ocho países que concentran la mitad de las lenguas que se hablan en el mundo, explicó Fernando Nava, director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
México, DF. Al menos 20 lenguas indígenas de las 364 que aún se hablan en el territorio mexicano están en peligro de extinción, entre las cuales el zoque es practicado por sólo dos personas y además están peleadas entre ellas, alertó un directivo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
México está entre los ocho países que concentran la mitad de las lenguas que se hablan en el mundo. Sin embargo, unas 20 lenguas indígenas están a punto de dejar de pronunciarse, ya que son vocablos, ideogramas y conjugaciones que aún hoy en día se transmiten de padre a hijo”, dijo Fernando Nava, director del INALI.
En declaraciones después de presentar el Catálogo Nacional de Lenguas Indígenas, en el marco del Fórum Universal de las Culturas que se desarrolla en Monterrey, Nuevo León, el experto detalló que ese proceso de extinción consta de tres etapas.
La primera, las que están en proceso de desaparición, como el cucapá, seri, kikapu o el aguacateco; la segunda, las de mayor riesgo a la extinción como la cochimí-yumana, al norte de Baja California (noroeste del país), y kiliwa.
El caso más extremo lo representa la lengua zoque de los sureños Tabasco y Chiapas, que es practicada sólo por dos personas, “y que para colmo están peleadas y no se hablan”, dijo el experto en lenguas indígenas.
Hace diez días un alud arrasó un pueblo indígena zoque en Chiapas de 150 habitantes y dejó 14 muertos, mientras 11 personas siguen desaparecidas.
Fernando Nava comentó que otras naciones que comparten una riqueza lingüística, aunque menor a la de México, son Brasil, India, Papúa Nueva Guinea y Camerún, entre otros.
“En el catálogo nacional ya entregamos una gran cartografía de las lenguas indígenas que está integrada por una colección de 150 mapas elaborados a partir de la información censal levantada en el año 2000”, precisó el especialista. Mencionó que “hay 11 familias lingüísticas indoamericanas, y cada una de ellas se encuentra representada en México con al menos una de sus lenguas”.
“Toda Europa cuenta solamente con cinco familias lingüísticas”, afirmó Nava al subrayar la riqueza de lenguas del país. Explicó que “por familia lingüística se considera a todos aquellos grupos étnicos que se distinguen por su nombre y lengua, es decir, los mayas, mixtecos, nahuas o seris”.
El directivo del INALI comentó que a partir de estas “familias” se desarrollan las variantes, que son versiones diferentes de una lengua, ya que por ejemplo el nahua, que se habla en Morelos, es muy diferente al que se pronuncia en Hidalgo (ambos en el centro del país).

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/11/14/en-peligro-de-extincion-20-lenguas-indigenas-en-mexico-inli

6 comentarios:

Emanuel Gonzalez dijo...

Pongan el nombre de las lenguas en peligro de extincion.

Anónimo dijo...

mm...esta informacion no me sirvioo..y como dijo mi amigo Veny
¡pongan los nombres de las lenguas en peligro de estincion.!

Anónimo dijo...

lo mas importante es saber el nombre de las 11 lenguas en peligro de extincion

Anónimo dijo...

cuales son las que ya no existen por esas son las que me estan preguntando...

Anónimo dijo...

oigan las lenguas de extincion esto no sirve!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

esto es un asco, no me sirve!!