Por Lourdes Godínez Leal
México DF, 20 nov 07 (CIMAC).- El coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete, se comprometió este día a que en breve el Reglamento para operar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia quedará listo.
En un acto protocolario llevado a cabo este día en las instalaciones del Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el funcionario, en representación de la titular del Inmujeres, Rocío Gaytán, recibió el Proyecto de Reglamento elaborado por las principales promotoras de la ley, las ex diputadas Marcela Lagarde y Angélica de la Peña.
Angélica de la Peña sostuvo que el reglamento debe tener una serie de preceptos que permitan garantizar el respeto a la vida de las mujeres y características acorde con lo que la Ley ha planteado que hagan posible que ésta pueda aplicarse.
“Lo que estamos entregando es la definición de políticas que tienen que estar inscritas como parte de los procedimientos que la Ley mandata”.
En entrevista, la ex legisladora explicó que el Reglamento tiene que hacer viable y aplicable la Ley a partir de que debe definir las normas y los procedimientos de cómo aplicarse.
“Es una ley compleja porque es una ley marco y estructural que hace todavía más compleja la aplicación de los preceptos porque nos está orientando a visualizar la violencia contra las mujeres y las niñas desde un marco estructural”.
Y agrega que por eso se definió como una Ley marco para que el Congreso de la Unión pudiera definirla y trabajarla a partir de una coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Enfatizó que la Ley General define directrices fundamentales para que a nivel estatal y municipal “se inscriban en esta visión que es lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia como un principio rector de los derechos humanos de las mujeres”.
De la Peña señaló que al Ejecutivo, en sus tres órdenes de gobierno, le corresponde diseñar políticas y acciones gubernamentales para garantizar la persecución de la erradicación y la eliminación de todas las formas de discriminación a las mujeres y de la violencia de género. Y que todo eso es una utopía alcanzable.
Y aclaró que éste es el Reglamento para la administración pública federal, no es el reglamento para los congresos locales, cada uno tendrá que hacer uno de su propia ley.
Durante la presentación del Proyecto de Reglamento, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, criticó la ausencia de políticas públicas y de presupuesto para las mujeres que son víctimas de la violencia y que el Estado “abdique” su responsabilidad de protegerlas.
La Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de este año.
A la fecha, algunas entidades federativas han trabajado en su propia Ley, aunque con algunas modificaciones: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato y Morelos, Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
07/LGL/GG
http://www.cimacnoticias.com/site/07112010-Promete-Inmujeres-R.31121.0.html
martes, 20 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario