miércoles, 28 de noviembre de 2007

Mujeres y desplazados, los más discriminados

El reto más importante de la Defensoría del Pueblo Regional en lo que resta de este año y para el 2008, será hacerle frente a los problemas de discriminación que se viven actualmente en el Departamento. Homosexuales, desplazados, mujeres, transexuales, indígenas, lesbianas, afrocolombianos, bisexuales y discapacitados, entre otros, son discriminados constantemente.

Para contrarrestar las actitudes negativas que a diario recaen sobre decenas de personas en la ciudad y el resto de la región, la Defensoría adelanta uno de las programas más comprometidos en la lucha contra este flagelo.Con los lemas de la campaña: “Por el derecho a no ser víctima de la discriminación” y “En el Valle del Cauca, todas y todos contra la discriminación”; la Defensoría dio el primer paso con este programa el pasado primero de noviembre. Ese día los grupos vulnerables, en el centro de la ciudad, hicieron un llamado a la igualdad y al respeto a la diferencia. La próxima actividad se tiene planeada para el diez de diciembre en el marco del día internacional de los Derechos Humanos. Igualmente, durante el próximo año, el organismo de control está preparando diferentes eventos, que buscan erradicar este problema sociocultural.

Cifras de discriminación

Son cerca de 300 casos los que han sido atendidos este año por la Defensoría del Pueblo, en el Valle del Cauca, relacionados con los grupos vulnerables, que sufren la discriminación y que evidencian la necesidad de abordar decididamente la lucha por la garantía del derecho a la igualdad en la región. Entre estos grupos vulnerables, aparecen las mujeres con un 37,5 % de las quejas, seguidas por personas en situación de desplazamiento forzado, que alcanzan el 16 % y el de los adultos mayores con el 8%.Aún es reducido el número de denuncias o quejas por el desconocimiento de sus derechos o temor a represalias, en grupos como el de los afrocolombianos, que cuenta con un 5 % de las quejas, los indígenas 4 %, la población LGBT (lesbianas, gays, Bisexuales y trans) con un 2 % .
http://www.diariooccidente.com.co/publicaciones.php?id=43181

No hay comentarios.: