sábado, 17 de noviembre de 2007

Promueven tolerancia con rehiletes

Participan niños de 60 escuelas, instituciones y organizaciones civiles en evento por el respeto a los demás
Por Grupo Reforma
Ciudad de México (17 de noviembre de 2007).- Con el fin de promover la tolerancia por medio del respeto, la aceptación y el aprecio por la diversidad en el País, alrededor de 10 mil rehiletes fueron plantados por niños del Distrito Federal. La Segunda Sección del Bosque de Chapultepec lució el viernes diferente a todos los días, pues el paisaje se iluminó con hojas de colores y los ojos de los niños que con amor le dieron un rostro diferente, el rostro de las esperanza. Niños provenientes de más de 60 escuelas, instituciones, organizaciones no gubernamentales y organismos de asistencia privada, impulsados por Sisel Lan, presidente del comité organizador del evento, plantaron con cada rehilete una sonrisa.


"Agradezco a todos los que reflexionaron sobre la paz y la tolerancia, y que expresaron sus ideas y las plasmaron en uno de los miles de rehiletes que se encuentran hoy aquí.

"Estamos uniendo nuestras voces, estamos creando un campo de energía que comienza con cambios", dijo Lan.

Los rehiletes fueron construidos por los niños, quienes escribieron mensajes para promover la tolerancia y la paz, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tolerancia.

"Yo hice un rehilete donde puse que la tolerancia es aceptar a las personas sin criticarlas", dijo el niño Alvaro Leyva.

El proyecto fue iniciativa de un comité organizador independiente, el cual está integrado además de Sisel, por Vivian Lan, Jaqueline y Vivian Ruzanski.

"Girando por la Tolerancia" surgió con base en la idea estadounidense de 2005 en la que algunos maestros plantaron un rehilete en el jardín de su casa, lo que motivó a Lan a llevarlo a cabo de manera masiva convocando a las escuelas de la Ciudad de México.
Durante la inauguración niños provenientes de diversas escuelas pronunciaron un breve discurso con el que explicaron el significado de la tolerancia en la actualidad.

"La tolerancia es ser amigable y no importa el tipo de persona que seas o qué religión tengas, puedes ser amigable con todas las personas", señaló Mario Modian del Colegio Eton School.

Además de este colegio participaron instituciones educativas como el Nuevo Colegio Israelita, Visión México AC, Colegio Bethayladim y el Instituto Berlan, entre otras,

La importancia de inculcar a los niños la tolerancia se debe a que vivimos en una sociedad complicada y ellos tienen que aprender convivir y a respetarse a si mismos y a los demás, aseguró Dileri Montalvo, madre de familia.
"Los niños venían contentos de que habían hecho su rehilete porque habían estado trabajándolo desde hace días", agregó.

Por su parte, la directora del Colegio Eton School, María de Lourdes Vélez, exaltó la importancia de inculcar a los niños la tolerancia, ya que, dijo, si desde pequeños no se les enseña, cuando sean adultos no la van a tener.

"Estamos aquí en Chapultepec poniendo los rehiletes de nuestra escuela, yo en el mío puse un Ying Yang, porque es como decir tolerancia total", expresó Andrés Curi, alumno del Colegio Etan.

A niños como Gilberto o Ricardo hacer su rehilete les llevó 45 minutos, colocaron un pensamiento y los decoraron por lo que se mostraron contentos por participar en el evento.

"Yo pienso que la tolerancia es respetar a los demás, eso puse y también hice unos dibujitos", dijo Ricardo.

Para otros niños como Santiago Mondragón la tolerancia es respetar a todos, ya que todos los seres humanos son iguales, tal y como lo plasmó en el rehilete que le ayudó a hacer su profesor.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/828612
Fecha de publicación: 16-Nov-2007

No hay comentarios.: