miércoles, 21 de noviembre de 2007

Lo que en México está haciendo mucha falta: Campaña para combatir la discriminación

Dentro del combate que debemos dar en México, para efectivamente erradicar la discriminación, dentro de sus diversas gamas, pero sobre todo, educar al pueblo en su conjunto, para que logre detectar qué y cómo conforman los actos discriminativos, que van en contra de la propia Constitución, así como la ley federal que fue creada para combatirla, sin duda lo que nos está haciendo mucha falta, es que por medio de comerciales, tanto televisivos, como en todo tipo de medios, se lograra difundir una campaña intensa.

En Estados Unidos de hecho, ya hay anuncios que invitan a fomentar la cultura de la denuncia, y muestran algunos actos, que conforman la laceración de derechos, pero sobre todo, el respeto que como condición humana, merecemos. En youtube pueden encontrar algunos ejemplos:


http://www.youtube.com/watch?v=9AJb1Kx-Jqg
Dentro de ese ejemplo, también existen números telefónicos, mediante los cuales, la población afectada podrá contactar a ese grupo, que lo auxiliará para dar el combate, contra todo tipo de acto ilegal, que incentive la discriminación.

En México, seguimos observando ofertas de trabajo que siguen colocando el factor edad, como forma de proseguir con la exclusión, a ese otro derecho llamado, derecho al empleo. Desde el observatorio laboral que tiene el gobierno federal, hemos documentado que de manera cómplice se reconoce, que los empresarios ofrecen empleos, sólo a un sector joven de la población. Otro hecho por demás lamentable, es el caso del nuevo contrato colectivo que pretende lograr Mexicana de Aviación, mediante el cual, nuevamente discriminan a los interesados y ha cerrado aún más la edad, ya que ahora me dicen , los interesados deberán estar, entre los 18 años y 21 como máximo de edad para lograr una contratación.
Pero, también hemos seguido conociendo, que hay una grave suma de factores discriminatorios, que van desde el estado de embarazo, que pudiera tener una mujer, así como, las cuestiones físicas, que afectan sin duda, tanto a hombres y mujeres, Las personas con algún tipo de discapacidad, siguen sin ser considerados por un gran número de empleadores.
Aquí hemos documentado casos, de discriminación contra gente que tiene otra preferencia sexual, los cuales siguen siendo estigmatizados, y perseguidos, por esa incultura e intolerancia social
No sólo en campo laboral tenemos al depredador de la condición humana, como lo es la discriminación, sino también en cuestiones de arrendamiento, que ahora sujeta el derecho de poder rentar, a capricho del dueño, y cubrir, lo que debiera ser un impresentable requisito, como es, no tener niños.
En el campo de la diversión y esparcimiento, también sigue presente el "derecho", para poder ingresar, a consideración de unos empleados, que son los que definen y deciden, si les permíten el acceso, llámese discoteca, restaurante, café o centros de reunión.

Mientras en México, no presionemos, para que de manera más amplia, el Gobierno cumpla con su función, y sobre todo, brinde los elementos que ayudarán a combatir efectivamente la discriminación, tristemente, estaremos, sólo documentando hecho y más sucesos, que atentan contra uno de los mayores retos sociales que tenemos, como lo es el poder ERRADICAR TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN.
La discriminación en sí, es el enemigo latente y patente, que sigue asechando a toda la población.

Laura Tena

No hay comentarios.: