miércoles, 14 de noviembre de 2007

La Homofobia

Por: Genaro Lozano
Lo más leído hoy:
13 de noviembre de 2007
La homofobia (la violencia, el odio obsesivo y la discriminación hacia las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales y trasvestis) está presente en todo el mundo a niveles preocupantes. De acuerdo con la Asociación Internacional de las Lesbianas y los Gays, 80 países siguen penalizando con cárcel las preferencias sexuales distintas a la heterosexual y en nueve de esos países el no ser heterosexual se castiga hasta con la muerte.
En México, el reciente caso de la brutal golpiza que sufrió el conductor de espectáculos Fabián Lavalle "Fabiruchis", así como la negativa de 93 diputados del PAN de votar a favor de enviar un exhorto al presidente Calderón para que México se una oficialmente a la iniciativa del Día Internacional contra la Homofobia, que se conmemora en 40 países cada 17 de mayo, evidencian que la homofobia persiste al nivel personal, interpersonal, pero también institucional, pese a que a nivel federal la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación y algunos congresos locales, como el del DF y el de Coahuila, han tomado pasos significativos para proteger los derechos de las personas con preferencias homosexuales.
El caso de Lavalle demuestra que aún falta mucho por hacer. El comentarista de espectáculos ha iniciado una campaña mediática y legal para "limpiar su nombre", negando que haya contratado a un sexoservidor y argumentando una defensa misógina, al decir que "iba a ir a una fiesta con mujeres". El simple hecho de que el conductor crea que el que lo acusen de homosexual, o el que lo sea efectivamente, "ensucia su imagen" es tan lamentable como la golpiza que le propinaron. Desconozco la edad del señor Lavalle, pero es contrastante la actitud que tomó un famoso cantante del grupo RBD, quien valientemente confirmó hace poco los rumores de su homosexualidad, sin que ello afectara su carrera.
En cuanto a los 93 diputados que votaron en contra del exhorto al Ejecutivo habría que mandarles el reporte de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, en la que se afirma que de 1995 al 2003 se han registrado en México unos 290 asesinatos de homosexuales (275 hombres y 15 mujeres). Esta Comisión considera además que por cada crimen denunciado hay tres que no lo son. En otras palabras, se habrían cometido casi 900 asesinatos de homosexuales y lesbianas en México en el periodo citado. En comparación, la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez ha dejado un saldo oficial de 300 mujeres asesinadas. Por ello, destaca el que no se haya tenido tanta atención mediática ni que se hayan creado también fiscalías especiales para investigar los delitos por homofobia en México.
Apenas esta semana la Cámara de Representantes de EU aprobó una iniciativa de ley histórica, que busca prohibir la discriminación laboral en contra de personas gays, lesbianas y bisexuales, penalizando a los empleadores que decidan no contratar o despedir a una persona sólo por preferencia sexual. Si bien la iniciativa no incluye a las personas transgénero, transexuales y trasvestis, su aprobación muestra que hasta entre grupos de legisladores de partidos conservadores, como el republicano, pueden generarse los consensos necesarios para dar un paso adelante en la lucha por la protección de los derechos de las minorías.
En el 2006 el presidente Vicente Fox ignoró un exhorto del Congreso para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia. Hoy el miedo injustificado de "Fabiruchis" y la actitud de diputados panistas, como el diputado Luis Mejía que se manifiesta en contra de "defender a los putos", como reveló Francisco Garfias en su columna, son un llamado de alerta al presidente Calderón. Sumarse a la iniciativa del Congreso es sólo un paso simbólico, pero que ayudaría a distanciarlo de las declaraciones de su correligionario panista y a dejar en claro que es la homofobia y no las preferencias distintas a la heterosexual a las que hay que temer.
genarolozano@gmail.com

381
Esta información fue obtenida de:
http://www.elsiglodedurango.com.mx/archivo/146301.a-proposito-de-fabiruchis.siglo
©2002 Compañia Editora de La Laguna - S.A de C.V.

No hay comentarios.: