miércoles, 21 de noviembre de 2007

Desmitifican explotación sexual infantil

La campaña busca hacer un llamado a la ciudadanía para rechazar los mitos que rodean a los adolescentes que son explotados sexualmente
Por Antonio Baranda
Ciudad de México (21 de noviembre de 2007).- "¡Simplemente no lo Aceptamos!" es el nombre de la campaña informativa que a partir de este miércoles impulsarán organizaciones civiles y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para prevenir y hacer conciencia sobre los mitos que rodean a la explotación sexual-comercial infantil.


Raquel Pastor, promotora del proyecto, comentó que en una primera etapa inaugurarán una exposición fotográfica, distribuirán 20 mil postales y realizarán talleres en escuelas de zonas problemáticas.

"En México y toda América Latina se manejan una serie de mitos y justificaciones para todo aquél que quiere acceder a menores de edad para explotarlos sexualmente, entonces esta vez queremos llamar la atención y desmitificar este tipo de cosas", dijo.

La directora de Infancia Común AC mencionó que el primer mito que se plantea en la campaña publicitaria es "Si son adolescentes, pueden ser contratadas para actividades sexuales".
Ante ello, indicó, es necesario explicar que toda persona menor de 18 años tiene derecho a ser protegida contra la explotación sexual comercial, y su consentimiento no es válido para justificar el recurrir a sus "servicios".

Otros mitos son "

están en eso porque les gusta"; "son prostitutas y ese es su trabajo"; "ganan mucho dinero", y "la persona que paga por relaciones sexuales a una persona menor de edad es un cliente".

Y también:

"les hago un favor pagándoles, así mantienen a su familia"; "es un problema que traen los turistas extranjeros"; los agresores son normalmente enfermos siquiátricos o adultos mayores"; "sólo ocurre en ambientes de pobreza", entre otros."

¿Cómo vamos a lograr esta desmitificación?, pues señalando el daño real que se le causa a los niños y adolescentes, queremos que eso le quede claro a toda la sociedad, porque nada justifica esas actividades.

"Es un llamado a la participación ciudadana a rechazar todas estas justificaciones y cultura que lo promueve, y a participar en la denuncia y en el reclamo de políticas eficaces", apuntó Pastor.

Un documento de la asociación civil revela que las relaciones sexuales remuneradas, pornografía, turismo sexual y tráfico de menores para actividades sexuales, provoca daños de salud, así como efectos sociales, familiares y psicológicos.

En la campaña, que será presentada este jueves, participan Cencos, la Universidad Iberoamericana, la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, la Red por los Derechos de la Infancia en México, Católicas por el Derecho de Decidir, Incide Social, entre otros.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/justicia/articulo/829586
Fecha de publicación: 20-Nov-2007

No hay comentarios.: