miércoles, 13 de febrero de 2008

Cuestiona ONG derechos civiles en Oaxaca

La Comisión Internacional de DH llevó a cabo 150 entrevistas a ex presos, familiares, abogados, organizaciones e instituciones locales
Por Silvia Garduño
Ciudad de México (13 febrero 2008).- La Comisión Civil Internacional para la Observancia de los Derechos Humanos (CCIODH) concluyó su labor en el Estado de Oaxaca, donde recabó información respecto a conflictos sociales, comunitarios y postelectorales. En un comunicado, el organismo señaló que llevó a cabo 150 entrevistas a ex presos, familiares, abogados, organizaciones e instituciones en aquel estado.


"Han sido muchas las entrevistas que se podrían considerar casos nuevos y que dan una idea de la multitud de situaciones en las que se producen demandas sobre violaciones a los derechos humanos", detalló el organismo.

La CCIODH logró reunirse con el secretario general de Gobierno, la Secretaría de Protección Ciudadana, el director del Instituto Estatal de Educación Pública, el Procurador de Justicia del Estado y la subsecretaria de Derechos Humanos, así como la Comisión para la Reforma del Estado y la Comisión estatal para los derechos humanos. La Comisión visitó la penitenciaria de Santa María Ixcotel y se entrevistó con seis presos.

"La comisión quiere expresar su inconformidad respecto a las condiciones en las cuales se realizó esta visita ya que las entrevistas se efectuaron en presencia del director del penal."Además se condicionó este permiso al hecho de que la administración penitenciaria filmara también alegando igualdad de condiciones con la comisión", reprochó la CCIODH.

En estas condiciones, argumentó la organización, los detenidos fueron privados de su derecho a hablar en privado y libremente, tal como lo establecen convenios internacionales que rigen el trato a presos.

La Comisión también visitó el penal de Cuicatlán, en el que se encuentra Flavio Sosa."Sosa denunció su condición de preso político, lo que vendría atestiguado, según su testimonio, por el aislamiento penitenciario que se le ha impuesto en el año y dos meses que, en situación preventiva, dura su encarcelamiento", indicó.

El dirigente de la APPO denunció el permanente hostigamiento a sus familiares; las condiciones de su detención; la inconsistencia de los delitos que se le imputan y en general por las causas del conflicto, relatadas con amplitud en la entrevista.

Finalmente, entrevistó a Emeterio Cruz, detenido y golpeado brutalmente el 16 de julio de 2007, así como a sus familiares.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/estados/articulo/854036
Fecha de publicación: 13-Feb-2008

No hay comentarios.: