miércoles, 27 de febrero de 2008

Y LA INFAMIA NOS ALCANZO

Y finalmente la infamia se cumplió, es de verdad preocupante que nuestros H. Legisladores se comporten de una manera tan irresponsable y segregacionista, ahora resulta que prácticamente un fumador es el enemigo publico número 1, es muy sano en dinámica social que existan zona de fumadores y de no fumadores, pero de eso a regir la vida de las personas no fumadoras imponiendo una voluntad bastante insensata, es un sumando que se agrega a la ya tan larga lista de estupideces legislativas, solo que esta vulnera el derecho humano de las personas que consumen tabaco, si esta es la tesitura, entonces el alcohol causa mayor cantidad de muertes y poco se hace contra los asesinos alcoholizados.

Es de suponerse ante esta decisión de alto agravio a la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solo queda la lucha jurídica para que no prospere dicha ley.

No permitamos que se comentan actos que sigan polarizando y dividiendo nuestra sociedad esta que de por si esta bastan dañada. Desde este medio todo el reproche y repudio ante dicho acto ilegitimo y trasnochado.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.

Fuente: EL UNIVERSALMéxico
TEMA: CONSUMATUM EST

Fumadores, a la calle; endurecen legislación
Ella Grajeda
Asambleístas reforman norma que entró en vigor el pasado 11 de enero
ella.grajeda@eluniversal.com.mx
En la ciudad de México ya no se podrá fumar en restaurantes, oficinas, bares, industrias, cines, escuelas, auditorios y hospitales, salvo que tengan terrazas, según las nuevas reformas a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal que ayer fueron aprobadas por la Asamblea Legislativa (ALDF).
A diferencia de la Ley General para el Control del Tabaco que ayer aprobó el Senado, la legislación para la ciudad de México no da alternativas para los fumadores, ya que no menciona la creación de espacios exclusivos para consumir tabaco. Los fumadores capitalinos tendrán como única opción salir a la calle, o si acaso, una terraza acondicionada, según la ley.
Daniel Márquez, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que podría haber amparos, pues los capitalinos tendrán dos legislaciones sobre consumo de tabaco, y si alguien siente afectados sus derechos, podrá aludir al artículo 103 de la Constitución .
Ese artículo señala las competencias que tienen las autoridades de los estados y del DF en relación con lo que la Federación proponga por medio de leyes o actos.
Destacó que las reformas aprobadas por la ALDF, que entrarán en vigor 30 días después de su publicación en la Gaceta Oficial del DF, no afecta las garantías individuales, pues hay un problema de libertad que afectaría la salud de otras personas.
Alejandro Madrazo Lajous, especialista en Derecho Constitucional, consideró que los amparos no prosperarán porque el DF tiene competencia en materia de salud.
Explicó que la salud es una materia concurrente y la Federación puede aprobar leyes al respecto, pero a nivel local se puede ampliar el universo a favor de los derechos de sus habitantes, como el caso de la protección a los no fumadores.
Aprueban ley
Tras un debate de cuatro horas, los diputados avalaron las reformas con 44 votos a favor, 14 en contra (de 12 perredistas y dos de los socialdemócratas Jorge Carlos Díaz y Enrique Pérez) y dos abstenciones (Leticia Quezada y Arturo Santana, PRD).
Con estas modificaciones quedarán sin efecto las normas que obligan a los dueños de establecimientos colocar barreras físicas para separar a los fumadores de los no fumadores.
Si una persona fuma dentro de un espacio libre de humo, el dueño del local deberá pedirle que se abstenga de hacerlo; en caso de negarse, lo exhortará a abandonar el lugar y ante una segunda negativa, podrá solicitar el auxilio de la policía para llevarlo ante un juez cívico.
Los propietarios de los establecimientos serán multados con 6 mil y hasta 131 mil pesos si no cumplen esta disposición, mientras que la persona que fume en lugares prohibidos será sancionada con una multa que irá de 525 a mil 577 pesos, los reincidentes serán arrestados por 36 horas.
En diciembre pasado, los diputados aprobaron reformas a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el DF que obligaba a los dueños de establecimientos a colocar barreras físicas para separar a fumadores de quienes no consumen tabaco que entró en vigor el 11 de enero de 2008.
Debate singular
En plena tribuna de la ALDF, el perredista Avelino Méndez prendió un cigarro ante la mirada incrédula de diputados y asistentes al debate. Jorge Schiaffino, presidente de la Mesa Directiva, le exigió apagarlo por ser un recinto libre de humo. "Lo tengo entendido diputado", dijo mientras soltaba bocanadas de humo.
El pleno rechazó la petición del diputado Méndez para que el dictamen volviera a comisiones.
Salvador Martínez della Rocca, del PRD, también reclamó la falta de democracia y la intolerancia. En respuesta, Xiuh Guillermo Tenorio, principal impulsor de la iniciativa, le dijo: "Nadie está prohibiendo fumar. Usted puede ir al baño a la hora que quiera... Es su libertad hacer lo que quiera, pero no tiene derecho a matar a nadie", indicó.

No hay comentarios.: