miércoles, 6 de febrero de 2008

Salvador Barajas Del Toro, a favor de los migrantes mexicanos en los estados unidos de América

Redacción de El Sur buzon@periodicoelsur.com
Miércoles 6 de Febrero del 2008

MEXICO, D.F. (BI).- Como es bien sabido, la migración internacional es uno de los mayores fenómenos globales que se vive en todo el mundo en nuestros días, en donde en el mundo moderno la movilidad de personas que cruzan las fronteras y límites internacionales es cada vez mayor, e incluso hacia países más distantes.
Recientes estudios demuestran que en la gran mayoría de los casos, los movimientos poblacionales obedecen a estímulos relacionados con la búsqueda de mejores condiciones de vida, mediante diversos y complejos factores estructurales, como las diferencias económicas, la creciente interdependencia y las intensas relaciones e intercambios entre naciones.
Por supuesto, el caso de la migración entre México y los Estados Unidos de América, no es una excepción, al contrario, es actualmente uno de los más dinámicos a nivel internacional. Dicho movimiento representa un complejo fenómeno, que cuenta con una amplia tradición histórica y con raíces cimentadas en los dos lados de la frontera.
Entre algunos de los más importantes factores que han contribuido al dinamismo de este complejo y elaborado sistema migratorio, se encuentran la constante demanda de mano de obra mexicana en los sectores agrícolas, industrial y de servicios en la llamada “Unión Americana”; así como la gran diferencia salarial entre nuestro país y el vecino del norte; la elevada tasa de crecimiento poblacional de México en edad laboral; la escasa movilidad de nuestra economía para incorporar el excedente de mano de obra; y sobre todo, debido al factor de tradición migratoria hacia ese país que se vive en diversos estados de la república Mexicana.
Es conveniente recalcar que los trabajadores mexicanos son considerados en muy diversos sectores de la actividad económica como un componente esencial del trabajo manual realizado en los Estados Unidos; máxime ahora, cuando se prevé que ese país enfrentará en los próximos años una aguda escasez de fuerza laboral.
Según datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) desde 1998 y hasta 2008, podría acumularse en los Estados Unidos un excedente de hasta 5 millones de empleos sin trabajadores para ocuparlos, al mismo tiempo más de la mitad de los empleos creados requerirían personal con un modesto entrenamiento y una educación formal por debajo del nivel de preparatoria.
No obstante todo lo anterior, el clima anti inmigrante hacia los mexicanos en los Estados Unidos ha crecido de manera alarmante.
La discriminación y la marcada xenofobia hacia nuestros paisanos ha sido de tal magnitud, que ha llegado hasta el asesinato, lo que ha encendido focos rojos en nuestro país y por ello se hizo necesario que en una de nuestras pasadas Sesiones de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, todas las fuerzas aquí representadas nos uniéramos para solicitar el puntual esclarecimiento del caso de los cuatro mexicanos originarios de San Luis Potosí que fueron ultimados hace unas semanas en el condado de Hamilton, en el Estado de Ohio, Estados Unidos.
Sin embargo, de nada, o poco servirá que levantemos la voz, si el clima de hostigamiento y persecución; si la discriminación y la xenofobia; si la constante violación de los derechos humanos más elementales de los mexicanos en Estados Unidos, e incluso de nuestro lado de la frontera, como vimos hace apenas unos días cuando agentes migratorios estadounidenses lanzaron bombas de gas lacrimógeno hacia nuestro territorio, sigue siendo cosa de todos los días por parte de autoridades de ese país.
Igualmente, si de manera muy lamentable nos percatamos constantemente que la aportación que realizan los migrantes mexicanos a la economía estadounidense y el tema migratorio, no sean discutidos formalmente en el debate electoral estadounidense, con miras a las elecciones presidenciales de 2008.
Compañeras y compañeros legisladores:
Sin duda que este clima de hostilidad y endurecimiento de las medidas anti inmigrantes mantiene sumamente angustiados a nuestros connacionales que residen Estados Unidos, en donde, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Latinos 2007 y que fue difundida por el Pew Hispanic Center, más de la mitad de los hispanos en edad adulta temen ser objeto de redadas y deportaciones, o que un familiar, o amigo cercano lo sea.
Tal acoso, incluso logra llegar hasta residentes legales en Estados Unidos, quienes son frecuentemente detenidos por la policía local para verificar su estancia de manera documentada, y contra quienes se registran también múltiples abusos.
Es por ello que, los legisladores de mi Partido, el Revolucionario Institucional, consideramos que se torna urgente que el Gobierno Federal implemente acciones eficaces tendentes a evitar que se siga discriminando y atacando a nuestros connacionales, lo que en gran parte será posible si logramos cambiar de una vez por todas la errónea percepción, el mal encauzado y dañino sentimiento anti inmigrante en contra de nuestros connacionales, que a la fecha existe entre muchos sectores de la sociedad y el gobierno estadounidenses.
Es en virtud a las anteriores consideraciones que me permito someter a esta Soberanía, la siguiente proposición con:
PUNTO DE ACUERDO
Único.- Con objeto de tratar de cambiar el sentimiento xenofóbico que actualmente existe en los Estados Unidos de América, en contra de los migrantes mexicanos, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace llegar un urgente exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, a fin de que instruya a nuestra Embajada y Consulados en los Estados Unidos, para que desarrollen estrategias inmediatas y eficaces de acercamiento y cabildeo con las más altas autoridades gubernamentales a nivel federal y estatal y con los principales actores políticos y económicos de ese país, que resalten las enormes aportaciones que los migrantes mexicanos, señaladamente los indocumentados, hacen y han hecho históricamente a la economía, la fuerza laboral y la cultura de los Estados Unidos de América, entre otras muchas más.
Sin mas por el momento me despido de usted, deseándole lo mejor en sus actividades, aprovechando la ocasión para reiterarle mi agradecimiento por el valioso apoyo que de su parte siempre hemos recibido, así mismo, le deseo en compañía de sus seres queridos, que este año que inicia este lleno de salud, bienestar y culmine con éxito sus proyectos

http://www.periodicoelsur.com/noticia.aspx?idnoticia=17212

No hay comentarios.: