domingo, 10 de febrero de 2008

Relacionadas con la justicia, 80% de quejas ante la CDHDF: Alvarez Icaza

Las principales son por abuso, extorsión y falta de respuesta a las víctimas.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 09/02/2008 15:50


México, DF. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, afirmó que si bien las alternancias políticas han abierto la esperanza y renovado la fe en las instituciones, algunas prácticas siguen siendo las mismas.
Al informar que 80 por ciento de las quejas que recibe la comisión local tienen que ver con el funcionamiento del aparato de justicia local, precisó que éstas son por abuso, extorsión y falta de respuesta a las víctimas.

Durante su participación en el Primer Foro de Derechos Humanos Heberto Castillo, destacó que “hay quejas de jóvenes banda que son detenidos por usar jersey, o de muchachos de Alvaro Obregón, Iztapalapa y Cuauhtémoc que son detenidos sólo por estar en la calle”.
El defensor expuso que en los últimos seis años han pasado 200 mil personas por los reclusorios de la ciudad, y actualmente la población penitenciaria suma 35 mil personas.

Sin embargo, destacó que 60 por ciento son muchachos de barrios pobres de la ciudad; 40 por ciento están ahí por delitos menores a dos mil pesos y 30 por ciento no tienen sentencia.

Sobre el tema de la discriminación, Alvarez Icaza sostuvo que ese fenómeno hace pedazos el principio de igualdad ante la ley, y precisó que aunque se ha avanzado en convenir que todos tenemos los mismos derechos, no todos los ejercemos de la misma manera, por lo que “ahí surge el Derecho a la No Discriminación”.
Pese a las campañas desarrolladas, todavía este derecho no es una noción construida y empoderada por los ciudadanos, y recordó que hace dos años y medio se presentó la primera encuesta sobre discriminación en México, y los datos que ofrece son de alarma.

Precisó que 95 por ciento de los homosexuales son discriminados por su condición; al igual que 94 por ciento de los discapacitados, 94 por ciento de las mujeres, 91 por ciento de los indígenas, 88 por ciento de los adultos mayores y 80 por ciento de las minorías religiosas.

Asimismo, destacó que el Distrito Federal es una de las entidades con más crímenes por homofobia, mientras que la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones de los Hogares de 2007 señala que siete de cada 10 mujeres de 15 años o más han sufrido violencia comunitaria, familiar, patrimonial, laboral, escolar o de pareja.

“El término de relación fundado en la violencia contra las mujeres es un problema estructural”, y no bastan leyes que reviertan esas relaciones sociales que tienden a afectar el ejercicio de los derechos, por eso es importante construir una agenda para la vigencia del Derecho a la No Discriminación, dijo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/09/relacionadas-con-la-justicia-80-de-quejas-ante-la-cdhdf-alvarez-icaza

No hay comentarios.: