lunes, 18 de febrero de 2008

Mujeres en su profesión ganan menos que hombres

Saraí Cervantes El Universal Ciudad de México Lunes 18 de febrero de 2008
En promedio, en el Distrito Federal perciben ingresos 15% inferiores
finanzas@eluniversal.com.mx
Actualmente las mujeres profesionistas han logrado avanzar en el campo laboral debido a que han mostrado ser eficaces en las actividades que realizan; sin embargo, aún enfrentan diversos obstáculos para aspirar a puestos directivos en las empresas.
Según un sondeo realizado por EL UNIVERSAL, las profesionistas de la ciudad de México ganan en promedio 15% menos que los hombres; las diferencias varían de 4% a 30%, dependiendo de la ocupación; adicionalmente cubren mayores horarios de trabajo y sufren discriminación de género.
Marina González, administradora de una empresa dedicada a la comercialización de muebles, aseguró que su trabajo no es valorado sólo por ser mujer, “tengo un compañero que realiza el mismo trabajo que yo y le pagan 400 pesos más que a mí”.
Como Marina, muchas mujeres han soportado no sólo la desigualdad económica, sino la de género en las empresas, para poder desempeñar su profesión, o en el mejor de los casos, buscan su desarrollo profesional en negocios propios.
Abriendo espacios hacia la igualdad
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el censo Indicadores estratégicos de ocupación y empleo, realizado en el tercer trimestre de 2007, de las 55 millones 285 mil 113 mujeres que hay en México, sólo 794 mil 227 de ellas se desarrollan en servicios profesionales, financieros y corporativos.
El INEGI indica que de 2005 a 2007 se crearon en México 391 mil 990 plazas relacionadas con servicios profesionales, financieros y corporativos, es decir, un alza de 18%, entre 2005 y 2007.
Fabiola Kun, presidenta de la Federación Internacional de Mujeres de Negocios y Profesionales (Bussines and Professional Women International, BWP, por sus siglas en inglés) en México, aseguró en entrevista que en el país a nivel empresarial y profesional hay un “techo de cristal” que no se ve pero que ya no permite que las mujeres asciendan a puestos de decisión en las diferentes compañías nacionales e internacionales instaladas en el país.
“No importa que seas muy buena en la profesión en la que te desarrollas, más bien de pende mucho de las propias políticas de las empresas”.
Agregó que, también aspectos culturales son los que impiden que las mujeres mexicanas tengan un mayor crecimiento laboral.
Es por esas razones de desigualdad que BWP creó grupos de empresarias y profesionistas a nivel internacional a partir de 1930, los cuales se han ido ampliando a través de los años. Asimismo, estos grupos de mujeres realizan un congreso internacional cada tres años, el cual, ahora, tendrá lugar en la ciudad de México del 24 al 28 de octubre del presente año.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/483044.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

The truth about Fabiola Kun:

www.fabiolakun.com

She should not be representing anything because she is a corrupt person.