jueves, 7 de febrero de 2008

Organizaciones civiles piden aprobar iniciativa

Dentro de la realidad humana, existe la posibilidad de que un bebé nazca con lo que los médicos han denominado SEXO AMBIGUO.

Con el interés de brindar más información que nos ayude a entender el tema, colocaré la explicación médica, para que ustedes puedan reflexionar, ¿cuántos transgénero existen, por una condición, que emana de la condición humana?, pero sobre todo, deberán vivir con un elemento, que en sus manos, sencillamente no estaba modificar porque derivó de anomalías cromosómicas:

Fuente: Enciclopedia Médica

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003269.htm

Los genitales ambiguos usualmente no son potencialmente mortales (ver la sección de causas para conocer las excepciones ), pero pueden crear problemas sociales tanto para el niño como para la familia. Es por esta razón que se involucra a un grupo de especialistas que incluyen neonatólogos, genetistas, endocrinólogos y psiquiatras o trabajadores sociales.
Causas comunes Volver al comienzo
Seudohermafroditismo: cuando los genitales son de un sexo, pero se presentan algunas características físicas del otro sexo.
Hermafroditismo verdadero: muy escaso, se presenta tanto el tejido ovárico como el testicular y el niño puede tener partes de genitales masculinos y femeninos.
Disgenesia gonadal mixta (MGD, por sus siglas en inglés): una afección intersexual en la que parece haber algunas estructuras masculinas (gónadas, testículos), al igual que un útero, una vagina y trompas de Falopio.
Hiperplasia suprarrenal congénita: esta afección tiene varias formas, pero la más común de ellas hace que la niña genéticamente femenina parezca masculina. En muchos estados, se hace una prueba para buscar esta afección potencialmente mortal durante los exámenes de rutina del recién nacido.
Anomalías cromosómicas, incluyendo el
síndrome de Klinefelter(XXY) y el síndrome de Turner (XO).
La ingestión de ciertos medicamentos por parte de la madre (particularmente esteroides androgénicos) que pueden hacer que una niña genéticamente masculina se parezca más a un hombre.
Falta de producción de hormonas específicas, lo cual hace que el
embrión desarrolle rasgos corporales femeninos independientemente del sexo genético.
Falta de receptores celulares de
testosterona. De esta manera, aunque el cuerpo produzca las hormonas necesarias para que el bebé se desarrolle físicamente como un macho, el cuerpo no tiene la capacidad de responder a esas hormonas y por lo tanto el resultado es un cuerpo de tipo femenino aunque el sexo genético sea macho.
Cuidados en el hogar.
Debido a los posibles efectos sociales y sicológicos de esta condición, los padres deben decidir si criar a su hijo como un niño del sexo masculino o femenino, tan pronto como se haga el diagnóstico y preferiblemente durante los primeros días de vida del recién nacido.

Exhortan a abandonar actitudes confesionales

Los organizaciones coincidieron que en caso de que la propuesta sea aprobada se reivindicarían los derechos de cientos de personas transexuales y transgénero


-Febrero-08

Organizaciones civiles, especialistas y transexuales hicieron un llamado a los diputados locales de todos los partidos políticos para que se sensibilicen y aprueben la iniciativa de cambio de sexo que se analiza y discute en la Asamblea Legislativa del DF. En entrevistas por separado, coincidieron que en caso de que la propuesta sea aprobada se reivindicarían los derechos de cientos de personas transexuales y transgénero, quienes hasta hoy han sido excluidas de los servicios de salud y empleo.David Barrios, director general de la asociación Caleidoscopia y especialista en sexología, pidió a los diputados del PAN que dejen de asumir actitudes “confesionales o parroquiales” y atiendan un tema de “democracia” que involucra a ese sector de la población. Barrios recordó a los legisladores panistas que se han manifestado contra la iniciativa que una de sus facultades es trabajar por los intereses de la ciudadanía y no sólo en favor de quienes los eligieron.
México•Georgina Pineda

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592715&sec=29


La transexualidad, problema de salud pública: Díaz Cuervo

El GDF sólo invertiría 260 mil pesos para capacitar al personal de cuatro hospitales.Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la coalición Socialdemócrata, iniciará un cabildeo con los demás grupos de la Asamblea Legislativa para demostrar que la transexualidad es un problema de salud pública que no debe ser ignorado.Señaló que hasta el momento la posición de los diversos partidos es que no representa un problema grave en materia de salud, sin embargo, con los foros y en diversas reuniones, se demostrará que la transexualidad es una condición humana, por lo que este grupo no puede ser excluido de la sociedad.En entrevista, comentó que de acuerdo con estudios de investigación a escala mundial, la identidad sexual se define en los primeros 12 meses de vida, por lo cual el transexual no es responsable de una decisión sino que es una condición de su naturaleza.No obstante, debido a la complejidad del caso, la transexualidad se convierte en un problema de salud emocional.En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud ha establecido que es una obligación del Estado atender la salud emocional. Comentó que tratará de sensibilizar a sus compañeros sobre el tema.“Lo que tenemos hasta ahora es un caso de ignorancia, pero conforme vayamos rompiendo con eso vamos a tener un avance y así podremos dar a este grupo de la sociedad un derecho que se merece”.Expuso que lo primordial será convencer a la Secretaría de Salud del DF y a legisladores que poner en marcha el cambio de sexo no sería costoso para el gobierno local.Lo anterior, Díaz Cuervo lo sustentó con un estudio del Instituto Mexicano de Sexología, el cual señala que el GDF sólo tendría que invertir 260 mil pesos para capacitar al personal de cuatro hospitales.
México•Luis Velázquez
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=592711&sec=29

No hay comentarios.: