martes, 19 de febrero de 2008

INVITACIÓN AL FORO: DERECHO A DECIDIR: FUMAR O NO FUMAR

CIUDADANOS ORGANIZADOS POR EL DERECHO A DECIDIR INVITA AL FORO:
DERECHO A DECIDIR: FUMAR O NO FUMAR
CON LA PARTICIPACIÓN DE
Carlos Marín
Jorge Carlos Díaz Cuervo
Octavio Rodríguez Araujo
Nicolás Alvarado
Tere Vale
La cita será el próximo viernes 22 de febrero, en el Hotel Fiesta Americana Reforma,
Av. Reforma número 80,
a las 11 am.

DERECHO A DECIDIR: FUMAR O NO FUMAR
El 3 de octubre pasado, la ALDF modificó la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores y prohibió fumar en espacios públicos cerrados, a menos de que las zonas para fumadores se separen físicamente y no ocupen más del 30% del espacio total.
A su vez, el Senado está por aprobar una ley que impida el consumo de tabaco en la totalidad de los establecimientos cerrados.
Las disposiciones que se pretenden aplicarán en bares, cantinas, discotecas, salones de fiesta, bares, restaurantes, hoteles, cines, teatros, auditorios y billares; y resultan de un proceso legislativo en que se debatieron dos iniciativas: la primera que busca proteger la Salud de los No Fumadores, generando espacios libres de humo, así como espacios acondicionados para los Fumadores y la segunda, que proscribe las zonas de fumadores y declara libre de humo todo establecimiento mercantil cerrado.

Desafortunadamente, las complicaciones que presenta para muchos establecimientos la opción, que no obligación, de adecuar espacios para fumadores, se ha traducido en voz de la CANIRAC, en amenaza de incumplimiento por la vía del amparo.Esta resistencia ha sido aprovechada por radicales y fanáticos sanitarios para eliminar la posibilidad de que algunos, esperamos que muchos empresarios, realicen las inversiones necesarias para que existan zonas destinadas a los fumadores.

Tomando en cuenta que alrededor de 20 millones de mexicanos somos fumadores, esta pretensión resulta no solo absurda, sino discriminatoria para una gran parte de la población, ya que atenta contra las garantías individuales y contra el derecho de las personas adultas, en pleno uso de sus facultades mentales, de decidir si quieren fumar o no fumar.

Los fumadores no queremos lastimar a nadie, ni mucho menos afectar la salud de los no fumadores, o de jóvenes o niños.

Luchamos porque se respeten los espacios a los que tenemos derecho, así sea en meras “islas” para que, al acudir a restaurantes, hoteles, cafés, bares, cantinas, salas de fiesta, etc., nos sea permitido fumar sin afectar a terceros.

Los habitantes de la Ciudad de México nunca imaginamos que Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nos tratarían como menores de edad, que nos impedirían el ejercicio del libre albedrío y que intentarían, como están haciéndolo, oficializar la discriminación.

¿Por qué los diputados se han arrogado la limitación de las libertades de los ciudadanos?.

Parecieran decir “yo sé lo que te conviene y lo que no, y yo digo que lo que no te conviene está prohibido”, no obstante que la venta y el consumo de tabaco hasta el día de hoy es legal.

Consideramos que la medida correcta, y no fascistoide, sería que el dueño de cada establecimiento mercantil decidiera que su establecimiento es, todo él, de fumar o no fumar.

Sería entonces una elección libre de las personas entrar a unos o a otros. Así de simple, y como sucede en países culturalmente más cercanos al nuestro.

Cuando en una democracia joven, como la nuestra, los representantes políticos toman decisiones autoritarias y propias de papás represores, como si todos fuéramos sus hijos menores de edad, y sin consultar a los posibles afectados, es decir, a sus gobernados, es de temer que, en poco tiempo, más libertades serán restringidas y menos cerca estaremos de la democracia madura a la que aspiramos.

Los propietarios de bares y restaurantes, también tienen derechos; por lo menos el de dar a escoger a su clientela —libre competencia—.

De la misma manera que hay locales para homosexuales, debe haberlos para fumadores y para no fumadores.

Los fumadores somos una minoría relativa, cierto, pero también tenemos derechos.

Urge mayor congruencia en México. No aceptaremos la discriminación.
Sito para recabar FIRMAS
http://derechodefumar.blogspot.com/

No hay comentarios.: