miércoles, 6 de febrero de 2008

Inmujeres y Poder Judicial, por la equidad de género

por: Gabriela Reséndez
Fuente: Noticieros Televisa

El Consejo de la Judicatura Federal e Inmujeres firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la impartición de justicia con un enfoque de género


CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 6, 2008.- Para fortalecer la impartición de la justicia con enfoque de género, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) firmaron un convenio de colaboración.
María del Rocío García Gaytán, presidenta del Inmujeres, dijo que “quienes impartan justicia deben tener una mente abierta con criterio objetivo y libre de prejuicios”, lo anterior, aseguró, será factor determinante para resolver los conflictos que varones y mujeres “enfrentan de manera diferenciada”. Actualmente los órganos jurídicos del Poder Judicial están integrados por más mujeres que hombres, 53% son mujeres.
“Se busca igualdad en lo igualable y equidad en lo diferente”, dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien pidió además que las distinciones deben ser evitadas de origen, desde la propia ley.
El ministro afirmó que está prohibido todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana, anule o menoscabe los derechos y libertades del varón o de la mujer porque ambos deben ser protegidos por la ley sin distinción alguna
.
Entre las resoluciones de la SCJN en años recientes para garantizar los derechos de las mujeres y los niños, destacan la modificación del criterio para sancionar la violación entre cónyuges.
También el derecho que se le dio a los menores para solicitar en un juicio la prueba de ADN y determinar con ello la paternidad.
Igualmente la condena a violadores y abusadores sexuales, para que además de prisión, queden inhabilitados profesionalmente cinco años en el caso de ser profesores que hayan abusado de alumnos, también la sentencia que determina que existe el delito de abuso sexual, aún cuando no se utilice fuerza física o moral contra un menor.

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/701694.html

No hay comentarios.: