miércoles, 13 de febrero de 2008

HRW: decepcionante y conformista, la actuación de la CNDH

No ha ejercido plenamente su amplio mandato ni maximizado el uso de sus cuantiosos recursos, advirtió el organismo.
AFP Publicado: 13/02/2008 15:49
México, DF. La Comisión de Derechos Humanos de México (CNDH), la institución más grande de América Latina en su tipo, ha tenido un papel "decepcionante" y "conformista" en su tarea de "mejorar el pobre historial" en materia de garantías individuales, sostuvo la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe.
"Cuando se trata de impulsar medidas para mejorar el pobre historial de violaciones de derechos humanos en México, a través de asegurar un recurso efectivo a las víctimas y de promover reformas estructurales, la actuación de la CNDH ha sido decepcionante", sostuvo la organización.
La CNDH, que impugnó la ley que despenalizó el aborto antes de que fuera aprobada en 2007 en la ciudad de México, "no ha ejercido plenamente su amplio mandato ni maximizado el uso de sus cuantiosos recursos", que, según la organización con sede en Estados Unidos, el año pasado ascendieron a 73 millones de dólares.
Con "más de mil empleados" la CNDH, dirigida por José Luis Soberanes, es la oficina de ombudsman más grande de América Latina, sostiene HRW, que analizó para su primer informe en el mundo sobre una oficina de ombudsman casos emblemáticos en México como las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, los crímenes de la guerra sucia y represiones a manifestantes.
Si bien la CNDH ha hecho "algunos aportes valiosos a la promoción de los derechos humanos en México al documentar violaciones", HRW sostiene que "una y otra vez no impulsa a las instituciones del Estado a reparar los abusos que ha documentado, no promueve las reformas necesarias para prevenir abusos en el futuro, no se opone a leyes y prácticas abusivas".
"La CNDH habitualmente abandona los casos de violaciones de derechos humanos que documenta antes de su resolución", añade el informe, basado entre otras cosas en 38 "exhaustivas" entrevistas a funcionarios de esa oficina.
En cuanto a las recomendaciones emitidas por la CNDH a dependencias del gobierno, HRW asegura que los funcionarios "optan por no monitorear su implementación".
El 90% de las quejas presentadas ante la CNDH son resueltas vía la conciliación que emprende "sin consultar a la víctimas", una práctica claramente "discrecional", añadió en la presentación del informe José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las Américas de HRW.
En conclusión de Vivanco la CNDH tiene una actitud "nada proactiva" sino "conformista".
Al término de la presentación del informe, dos visitadores de la CNDH solicitaron a gritos el derecho de réplica y dijeron que el informe de HRW "es subjetivo" y que "carece de metodología".

"¡Claro que sí hacemos seguimiento de las recomendaciones!", le gritó a Vivanco una funcionaria de la Primera Visitaduría de la CNDH, Ingrid Herrera.
"Es lamentable que un grupo de extranjeros vengan aquí a criticarnos", se quejó a su vez Javier Tapia, funcionario de la Segunda Visitaduría de la CNDH.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/13/decepcionante-la-labor-de-la-cndh-hrw


El informe de Human Rights tiene verdades a medias, refuta la CNDH
Los señalamientos contenidos carecen de sustento porque proponen acciones y conductas que exceden el ámbito legal de esta institución”, dijo el primer visitador.
Víctor Ballinas / La Jornada On Line Publicado: 13/02/2008 18:47

México, DF. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó que “con profunda preocupación recibió el documento de la organización Human Rights Watch (HRW)”, en el que señala que el organismo ha tenido un papel "decepcionante" y "conformista" en su labor de defender las garantías individuales.
Raúl Plascencia, primer visitador general de la CNDH, sostuvo que el informe tiene verdades a medias “nos parece extraño y carente de veracidad que digan que abandonamos a las víctimas, que cuestionen nuestro trabajo sin conocerlo, quizá se deba al desconocimiento de las leyes mexicanas”.
“Sin duda es un documento parcial, hay una equivocación y es lamentable que se presenten este tipo de informes que sólo desinforman”,
agregó.
En comunicado de prensa, el organismo defensor dijo que inició “una detallada revisión” del informe de HRW “con la finalidad de dar formal y pormenorizada respuesta a las opiniones que ahí se manifiestan”.
“La CNDH declara por lo pronto que muchos de los señalamientos contenidos en ese informe, además de otras consideraciones, carecen de sustento porque proponen acciones y conductas que exceden el ámbito legal de esta institución”, puntualizó.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/13/refuta-cndh-a-human-rights-senala-verdades-a-medias

No hay comentarios.: