miércoles, 20 de febrero de 2008

Fallece menor en aborto mal practicado

El médico tratante omitió la realización de un ultrasonido para determinar el tiempo de embarazo
Por Rafael Cabrera
Ciudad de México (20 de febrero de 2008).- Una joven de 15 años de edad falleció en el hospital Balbuena, de la Secretaría de Salud del DF, después de que se le practicó un aborto que no cumplió con los protocolos médicos, confirmó este miércoles el titular de la dependencia, Manuel Mondragón.El médico tratante, explicó el Secretario, no llevó a cabo el ultrasonido obligatorio para confirmar la edad del embarazo, lo que originó que se practicara el procedimiento, pese a que la joven tenía entre 15 y 16 semanas de gestación.El límite legal para realizar esta práctica es de 12 semanas, de lo contrario, el Código Penal capitalino contempla sanciones para la mujer embarazada o el médico.


La muerte ocurrió el 15 de febrero, cuando la menor de edad y su madre llegaron al hospital para que se practicara un aborto con la ayuda del medicamento mysoprostol, sin embargo, el médico también le realizó una aspiración manual.

Aun así, la joven no arrojó completamente el producto y, en cambio, sufrió una hemorragia que los médicos no pudieron controlar, aun cuando fue ingresada al quirófano.

Desde que en la Ciudad se despenalizó la interrupción del embarazo en las 12 primeras semanas de gestación, éste es el primer caso en el que muere una paciente sometida al procedimiento.

El médico tratante, de quien fue reservado el nombre, se encuentra cesado desde este lunes y se realiza una investigación interna en su contra por las omisiones en que incurrió.

Mondragón indicó que la Secretaría a su cargo brindará apoyo médico y una indemnización a la familia de la víctima.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/856085

Fecha de publicación: 20-Feb-2008

No hay comentarios.: