martes, 5 de febrero de 2008

LOUISE ARBOUR EN MÉXICO... CALDERON ESCUCHA A TU PUEBLO EN VOZ EXTRANJERA

La visita que realiza por Louise Arbour quien declaró “que los militares son entrenados en el uso excesivo de la fuerza, mientras que en las labores de procuración de justicia se necesita una moderación de la fuerza”, ese es el gran problema y la tragedia en la que estamos metidas y metidos los mexicanos.
Resulta que las instancias para realizar dicho trabajo esta altamente corrompida por la malignidad de la corrupción, y no solo de los narcotraficantes sino también de los empresarios y otros grupos fácticos que atentan contra las leyes y la soberanía de Estado Mexicano.
Un caso de que los cuerpos policíacos no están preparados para dicha tarea la encontramos en la encuesta nacional de confiabilidad, donde 8 a 9 de cada 10 mexicanos y mexicanas no confían en la policía, peor aun cuando observamos los casos como el de Cancún donde un activista de la diversidad sexo afectiva fue violado por 5 elementos de la policía o por ejemplo los repetidos arrestos de ex policías o en activo son procesados por secuestro o actos ligados al narcotráfico, es un buen termómetro para sabes si vamos en caminados a subsanar lo que Louise Arbour nos observa.
Y ni que hablar de la actuación de los militares, los cuales han asesinado y violado a mexicanos y mexicanas, recordemos nada mas el caso de el ex militar oriundo de Tamaulipas que asesino a homosexuales en el Distrito Federal y ni que decir de la familia asesinada por militares y así sigue la lista.
Es necesario reforzar las fuerzas armadas y las de seguridad pública o judicial, por medio de proyectos donde realmente a conciencia se seleccione al personal y miembros activos de dichas corporaciones, así como un constante monitoreo de enriquecimiento ilícito, de corrupción y actualización de datos de los miembros que se dan de baja de dichas instituciones, también sumamente necesario realizar constantemente capacitación y sensibilización en derechos humanos y erradicación de la discriminación, bases de la sustentabilidad de un órgano calificado en materia de procuración de justicia, mención especial y con estrellas o mas bien estrelladas son las actuaciones muy lamentables y vergonzosas de los ministerios públicos y los jueces, son aberrantes los dictámenes y sentencias y/o absolución de cargos, sin ir mas lejos el caso Lidia Cacho es un claro ejemplo, peor aún cuando se encuentra metido miles de millones y el compromiso de la vida misma que se pone en riesgo.
Es necesario para el combate contra el narcotráfico brindar mejores sueldos y prestaciones a todas las instancias que están involucradas en su lucha, la custodia de la vida misma de los ministerios públicos, jueces y mandos, las y los cuales deben estar fuertemente custodiados hasta terminar el caso.
Por parte del congreso de la unión aumentar con penas de perpetuidad en su condena a quienes sean jefes y mandos altos de los grupos de delincuentes, tanto de los carteles como de sicarios.
Es por esto que estamos muy lejos de mejorar nuestra lucha contra el narcotráfico y contra cualquier otro tipo de delitos como secuestros entre otros, pero solo autoridades como la Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos podrá ser escuchada, ya que muchas voces han sido calladas o no somos escuchadas.
C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.
Fuente: El Universal
Peligroso, combatir narco con el Ejército: ONUSeñala la comisionada Louise Arbour que los militares se capacitan en el uso excesivo de la fuerza, cuando las tareas policiales necesitan una moderación
MéxicoMartes 05 de febrero de 2008
12:11 La participación del ejército en tareas policiales no es apropiada en el largo plazo e incluso podría ser peligroso, advirtió el martes la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour.
En declaraciones a la cadena Televisa al inicio de una gira por México, donde el gobierno se ha apoyado en las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico, Arbour dijo que los militares son entrenados en el uso excesivo de la fuerza, mientras que en las labores de procuración de justicia se necesita una moderación de la fuerza.
''Entiendo que hay quienes dicen que hay momento en que hay que recurrir a una fuerza mayor como la del ejército, pero me parece que en el largo plazo es una medida francamente peligrosa; me parece que el ejército no debe ocupar funciones que no van con las técnicas de procuración de ley que pertenecen a las policías'', afirmó.
Señaló que entiende que ''en un periodo de transición el gobierno sienta la necesidad de hacer uso de su ejército para el refuerzo de la ley a nivel nacional, pero me parece que no es una política sustentable de largo plazo''.
Desde que asumió el poder en diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón ha echado mano de las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado con el despliegue de miles de militares en varios estados del país.
Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han señalado que algunos militares han incurrido en algunos abusos durante la campaña contra el narcotráfico y han pedido el retiro de las fuerzas armadas de las labores policiales.
Interrogada sobre si estaría de acuerdo en la salida del ejército, la comisionada dijo que primero escuchará los argumentos de las autoridades mexicanas antes de emitir una opinión específica.
Arbour estará en México hasta el viernes y durante su estadía se reunirá con Calderón, con el procurador general y con los ministros de Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y de la Defensa Nacional.
La cancillería informó el martes en un comunicado que durante la visita también se firmará un acuerdo entre Arbour y el gobierno de México sobre la continuidad de las actividades de la oficina de la alta comisionada en el país.
iqr

No hay comentarios.: